Search

Ahorro

El ahorro es el dinero que se separa de los ingresos y se guarda para ser utilizado en el futuro para una meta.

Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También, se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye, en el caso de la sociedad.

Es el ingreso no consumido, es decir la diferencia entre el ingreso y el consumo. En una economía abierta, debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Para una economía cerrada, el ahorro es igual a la inversión (ahorro e inversión realizada en contraposición a ahorro e inversión deseada).

Ahorro significa «reservar» una capacidad productiva, no empleada en la producción de bienes de consumo, y dejarla disponible para producir nuevos bienes de inversión. El ahorro nacional no consiste en acumular dinero, sino capital.

Diferencia positiva que resulta de la comparación entre los ingresos y los gastos de una entidad. Para efectos presupuestarios existen dos tipos de ahorro: en cuenta corriente y en cuenta de capital.
Ahorro en cuenta corriente: Diferencia positiva de los ingresos respecto a los gastos en cuenta corriente que coadyuvan a la generación de recursos para la formación neta de capital.

Seguir buscando
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors