Search
Conócenos

Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF)

En el 2018, nace el proyecto del diseño de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), liderado por la Superintendencia de Bancos de Panamá con la asesoría técnica de la Sparkassenstiftung Alemana.

La visión de la ENEF es lograr que la población panameña gestione sus recursos económicos de manera responsable, a fin de mejorar su calidad de vida y su entorno, al mismo tiempo, que las personas educadas financieramente actúen como agentes multiplicadores y generen así desarrollo social y económico en el país.

En concreto, la iniciativa tiene como objetivo principal promover la educación financiera en la población, con el propósito de cimentar una cultura financiera que contribuya al adecuado manejo de los recursos económicos y a la toma de decisiones financieras razonadas e informadas.

¿Quiénes somos?

El portal web ‘Tu Balboa Con Sentido’ nace en noviembre de 2020 como plataforma base de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), con información actualizada y relevante para la población en general, dirigido a adultos y niños.

Este sitio web ha sido desarrollado por la Superintendencia de Bancos de Panamá con el valioso apoyo de la Sparkassenstiftung Alemana, y el acompañamiento de la Superintendencia del Mercado de Valores y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Red de colaboradores

Actores principales

Apoyo técnico

Aliados

¿Por qué es importante la educación financiera?
La educación financiera es un término relativamente nuevo, considerando que surgió en el año 2003, cuando los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboraron unos principios y recomendaciones comunes, los cuales se publicaron en julio de 2005: Recomendaciones sobre los Principios y Buenas Prácticas de Educación y Concienciación Financiera. A partir de la mencionada fecha, los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas, se han dado a la tarea de reforzar los conocimientos financieros de la población.

En el año 2018, la Superintendencia de Bancos de Panamá en convenio con la Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania (Sparkassenstiftung), dieron los primeros pasos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) en Panamá. Desde aquel entonces, otras entidades públicas han unido esfuerzos para lograr el desarrollo de dicha estrategia, que permitirá crear una cultura financiera en los panameños.

Nuestros Objetivos

Educación Financiera para todos

Nuestra intención es ofrecer contenido de Educación Financiera que sea confiable, inclusivo e interesante, y que se adapte a las necesidades de la población panameña.

Toma el control de tus finanzas

Es posible que alguna vez te hayas sentido atrapado por deudas o compromisos financieros. Estas responsabilidades pueden incluso llegar a generar estrés en tu día a día, y, en ocasiones, pueden hasta desmejorar tu calidad de vida. Queremos ayudarte a tomar mejores decisiones desde hoy, ofreciéndote guías y consejos que te permitan entender los distintos productos financieros disponibles en el mercado, planificar tu presupuesto y tu futuro.