Buscar

Contribución de APEDE

Por: Pablo J. Gutiérrez F. III

Los faros juegan un papel importantísimo en la navegación a través de aguas traicioneras hacia un puerto seguro. Estos faros, con su luz, juegan un rol similar a la de la educación financiera en la preparación para la jubilación. Tanto los faros como la educación financiera iluminan el camino hacia un destino seguro y, en el caso financiero, a una jubilación tranquila sin sobresaltos.

En nuestro querido Panamá, escuchamos a muchas personas quejarse y preocuparse por su bienestar financiero y lo que les depara el futuro al no conocer acerca de las herramientas que se ofrecen para ahorrar, y mucho menos invertir. Y si a eso le sumamos el hecho de que más de la mitad de la población empleada tiene un salario menor a $1,000, la cosa se pone aún más difícil, por como miles de panameños deben sortearse entre alimentación, trasporte, telefonía, y otros gastos necesarios para el día a día. Sin embargo, la educación financiera puede ser la clave para ayudarnos a tomar mejores decisiones con los recursos que tenemos, y para ayudarnos a preparar el camino para la jubilación. 

Prepararse para la jubilación es una tarea que requiere planificación y constancia. Pequeños pasos eventualmente nos llevan a los lugares que queremos y soñamos, y una jubilación digna no es para nada distinto. Por ello, aquí te compartimos algunas buenas prácticas que, basándose en la planificación y constancia, te ayudarán a estar preparado para ese momento que muchos esperan 

  1. ¡Inicia tu Ahorro Hoy!: Empezar a ahorrar temprano, y hacerlo de manera constante, es fundamental. Como dijimos, pequeños pasos nos llevan lejos, y lo mismo sucede con tus aportes. Pequeñas cantidades aportadas a tu cuenta, de manera consistente, pueden terminar siendo importantes sumas de dinero, gracias al interés compuesto que estas ofrecen. Por ejemplo, pudieses abrir una cuenta de jubilación con algunas de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFPs) que existen en el país, y estableces un descuento automático de tu salario para que el dinero entre de manera directa. No solo esta automatización te ayudará a ser consistente, sino que, incluso, te ayudará a obtener el beneficio de la deducción fiscal, que trae el aportar a este tipo de cuentas, según lo establece la ley. Esto te permitirá reducir tu carga impositiva, tener más dinero en tu bolsillo, y ahorrar aún más.

  2. Diversificación de Fondos: No pongas todos tus huevos en una sola canasta, o en un solo fondo. Siguiendo con el punto anterior, las AFPs cuentan con distintos fondos en los que puedes invertir. Desde unos que son muy conservadores, hasta otros que invierten el dinero en acciones y por ende son más agresivos, buscando conseguir mejores retornos, las opciones son múltiples. Volviendo a nuestros faros, estos no dependen de un solo mecanismo, sino que se apoyan en múltiples para asegurar que su luz nunca falle. Balancear tus fondos te ayudará a estar más tranquilo y a que aproveches las distintas etapas de la vida en las que puedes ser un poco más agresivo, mientras más temprano inicies.

  3. Control y Manejo de Deudas: Mantener las deudas bajo control es crucial para una jubilación tranquila. Si bien no todas las deudas son malas, la mala gestión de estas puede convertirse en un tremendo obstáculo para tener paz mental durante nuestros años dorados. Establece un plan de eliminación de deudas que te permita tener una fecha final en el panorama. Algo que ayuda mucho a esto es separar parte de tus ingresos para aportar más al capital de la deuda (siempre y cuando te lo permita tu banco), reduciendo así el tiempo que la tendrás, y pagando menos intereses a largo plazo.

Estos son solo algunos de los consejos que existen para, como el faro, ayudarte a llegar a puerto seguro y tener una jubilación que puedas disfrutar. 

Desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) seguimos apoyando la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), liderada por la Superintendencia de Bancos de Panamá con la campaña de Tu Balboa Con Sentido. Les invitamos a seguir las cuentas de Tu Balboa Con Sentido en redes sociales y a visitar el sitio web tubalboaconsentido.gob.pa, donde encontrarán valiosos cursos de finanzas personales y materiales que nos ayudarán a mejorar nuestras decisiones financieras y a prepararnos para la jubilación.