Buscar

Hablemos de Educación Financiera y el manejo del dinero

Por: Nicolás Barraza R.

¿Has oído hablar del término educación financiera?, ¿Qué tal manejas tus finanzas personales? ¿Sientes que el dinero no te alcanza? Te invito a seguir leyendo este artículo.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), educación financiera es: “El proceso mediante el cual la población desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes para la correcta gestión y seguridad en la toma de decisiones sobre el uso de sus recursos económicos, comprende sus derechos y obligaciones como personas consumidoras financieras y adquiere plena conciencia de las oportunidades y riesgos que esto implica, con el fin de mejorar su bienestar socioeconómico”.

Pero, ¿dónde se aprende o estudia sobre educación financiera? Hoy, en nuestro país y el mundo entero, hay un número plural de actores del sector público y privado que promueven estos conocimientos por medio de talleres, actividades formativas, sitios webs y hasta redes sociales en donde se aborda este tema.

¿Qué busca la educación financiera?

La educación financiera busca que las personas:

• Adquieran habilidades y competencias.
• Puedan tomar decisiones financieras informadas.
• Logren una adecuada administración de recursos.
• Puedan aprovechar los productos y servicios financieros.
• Respondan adecuadamente a las circunstancias de la vida.

Resulta importante señalar que los conceptos básicos de educación financiera y manejo responsable del dinero pueden y deben considerarse como partes del proceso enseñanza- aprendizaje desde la niñez o primera infancia.

Los niños pueden aprender a manejar fácilmente conceptos como: dinero, por qué es importante llevar un control de ingresos y saber en qué gastamos el dinero, pues de esta manera van adquiriendo responsabilidad respecto al manejo de las finanzas, de modo que al llegar a la adolescencia y luego a la vida adulta estos conceptos sean parte de ellos.

En el caso de los adultos, es posible, aun cuando ellos no cuenten con estos conceptos básicos para generar un cambio en su manera de pensar y actuar al momento de afrontar o tomar decisiones financieras importantes.

Algunos puntos por considerar:

1. TODOS necesitamos aprender sobre educación financiera.

2. Es ideal iniciar con la enseñanza de estos conceptos a temprana edad (etapa de niñez); no obstante, NUNCA es tarde para iniciar con un cambio en el manejo de las finanzas.

3. Tomar el control de las finanzas es un paso muy importante y que de ninguna manera debe tomarse a la ligera, siempre se debe PLANIFICAR.

4. No es necesario tener conocimientos de finanzas, contabilidad o administración para tomar control de nuestras finanzas, por ejemplo: para llevar un presupuesto familiar o personal solo debes saber leer y escribir y dominar operaciones aritméticas simples (sumar y restar)

5. Al tomar la decisión de mejorar nuestras finanzas debemos tener constancia para apegarnos a ese plan.

6. Hoy hay mucha información disponible en internet y redes sociales sobre educación financiera, en Panamá, por ejemplo, contamos con el sitio web: www.tubalboaconsentido.gob.pa que ofrece información sobre educación financiera de excelente calidad y para niños, jóvenes y adultos.